Marquetería en Pavimentos

  • La marquetería, ¿Qué es?

La marquetería es un tipo de trabajo artístico o decorativo, que consiste en embutir en madera otros tipos de maderas u otros materiales consiguiendo la combinación de los dibujos deseados, con los que forman las losetas que a su vez componen toda la «alfombra».

En Carpintería Ángel Otero

En Carpintería Ángel Otero somo expertos en la realización de marquetería en pavimentos de madera maciza con cenefa, creando una «alfombra» en madera a través de maderas duras y selectas, como el roble europeo, la caoba o el nogal americano entre otras.

Estas maderas son muy apreciadas en la ebanistería a nivel mundial, en donde se seleccionan las mejores unidades y, una vez trabajadas, se vuelven a escoger, desechando todas las que presenten el mínimo defecto. Este es el primer proceso para seleccionar las mejores partes de las distintas maderas de las que va a componer la «alfombra».

En este caso, la alfombra de madera con cenefa está compuesta de losetas de 500 x 500 x 23 milímetros. Cada loseta, a su vez, se forma de 27 piezas en marquetería de roble y caoba con nogal embutido. Ocho de esas piezas son en marquetería de caoba con nogal embutido para formar un dibujo, y 19 piezas de roble por otro, que terminan creando el dibujo y la forma de la loseta.

Todas las piezas son de distintas medidas con 58 cortes, distintos ángulos y realizados a una precisión milimétrica, dado que un mínimo fallo hace variar los dibujos y la descompensación de las losetas en los vértices.

Todas las piezas van mecanizadas por los cuatro lados o cantos y ranuradas para el ensamble, lleva 32 piezas de ensamble en las ranuras de 2 cm x 6 mm cortadas en distintas medidas y en distintos ángulos. Esto hace un total de 125 piezas por loseta, de ahí deriva la complejidad de la creación de estas piezas, entre otros factores.

Una vez cortadas las miles de piezas que se necesitan para una alfombra, se pasan a unos moldes especiales donde se ensamblan y se encolan con los materiales que aseguran su protección y resistencia a lo largo de los años. Cada loseta va calibrada y perfectamente escuadrada.

Tanto las losetas como las cenefas salen del taller con un tratamiento por la cara inferior con base de disolvente para la protección preventiva de la madera, que repele el agua y regulariza el contenido de humedad en la misma, de esta forma garantizamos eficaz y preventivamente la madera contra hongos, contra los insectos xilófagos (carcoma y polillas) y contra la pudrición.

Con esta pequeña exposición queda finalizado un proceso totalmente artesanal y artístico como pocos, realizado con la máxima perfección y precisión para conseguir un resultado espectacular y único.

Cabe aclarar que esta exposición ha sido un ejemplo tanto en los tipos de maderas empleados, medidas, dibujos… Por ello, cada caso se trata de manera individual y personalizado dependiendo de los gustos y necesidades de nuestros clientes, además, que las piezas se garantizan por el mismo tiempo que tarda en crecer un roble, alrededor de unos 150 años.

En el supuesto caso de que un profesional o particular esté buscando la excelencia en un pavimento de madera maciza con marquetería y que se ajuste a las más exigentes obras como pueden ser catedrales, palacios, museos, hoteles, pazos, viviendas, etc., somos los profesionales y artesanos adecuados para cumplir con las obras más exigentes y gustos más refinados.

Fuente: Carpintería Ángel Otero

Loseta en marquetería sin barnizar

Fuente: Carpintería Ángel Otero

Cenefa en marquetería sin barnizar

Fuente: Carpintería Ángel Otero

Ejemplo de marquetería en pavimentos en la Catedral de Santiago

Fuente: Carpintería Ángel Otero